miércoles, 6 de mayo de 2015

El colesterol, ¿Cómo ayudar a reducirlo?


El colesterol está hoy en día considerado como una de las causas de riesgo más importantes en enfermedades del corazón, que como sabemos son la principal causa de muerte natural en nuestro país. Por tanto, la importancia que se debe dar a la hipercolesterolemia (desajuste metabólico de nuestro organismo con respecto al colesterol) es máxima, ya que solucionando este problema podemos ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. El problema es que este desajuste metabólico está muy relacionado con nuestra alimentación, que cada vez es menos más sana, debido al ritmo de vida que solemos llevar, provocando así este tipo de desajustes perjudiciales.
Lo primero que tenemos que saber sobre el colesterol es que existe un tipo de colesterol bueno y otro malo.


 El colesterol bueno tiene que ver con las lipoproteínas de alta densidad, que se encargan de llevar el exceso de colesterol en todo nuestro cuerpo al hígado para que sea expulsado de forma natural. El malo, por el contrario, tiene de que ver con las lipoproteínas de baja densidad, que son las que lo transportan a todas las células. Un exceso en lipoproteína de baja densidad puede provocar que el colesterol se deposite en las paredes arteriales, suponiendo esto un importante riesgo de enfermedades cardiovasculares y por tanto, un riesgo para nuestra salud.

Por eso, a la hora de buscar soluciones para ayudar a reducir el colesterol, siempre nos referimos al colesterol malo, el causante de estos problemas. Las enfermedades del corazón son un efecto importante que puede derivarse del exceso de colesterol malo en nuestro organismo, ya que al no poder nuestras células absorber toda la cantidad existentes, se puede quedar adherido a nuestras paredes arteriales. El riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular puede ser muy alto en aquellas personas con el colesterol por encima de los 200 mg/dl, umbral en el que ya se considera excesivo.

Ayudar a reducir el colesterol

Ante el peligro de superar este umbral, debemos realizarnos chequeos rutinarios, para tener bien controlado nuestro nivel de colesterol. La falta de ejercicio, el sobrepeso y sobre todo una dieta inadecuada son factores que pueden influir en ese nivel de colesterol, por lo tanto, se recomienda llevar una vida saludable, con una dieta equilibrada, y hacer deporte, aunque sea solo salir a caminar un rato todos los días, para activar el metabolismo y no caer en el sedentarismo absoluto. Con estas dos recomendaciones ayudaremos a reducir el nivel de colesterol, sobre todo en personas mayores, donde controlar estos niveles es más complicado.

La alimentación y el colesterol

Es de vital importancia a la hora de crear una dieta para reducir el colesterol el evitar las grasas saturadas, que se encuentran en carnes y mariscos. Podemos tomar estos alimentos, pero debemos combinarlos con otros que nos ayuden a equilibrar nuestros niveles de colesterol, como las verduras, legumbres o frutas, que potencian el colesterol bueno. Una dieta equilibrada es la base de la vida saludable, haciendo que nuestro organismo no tenga que trabajar tanto en reducir niveles altos de sustancias especialmente nocivas, como ocurre con el colesterol malo.

 

Ejercicio físico

Evitar el sedentarismo haciendo cualquier tipo de ejercicio es otro método recomendable para reducir y prevenir el exceso de colesterol malo, ayudándonos también a subir el nivel de colesterol bueno, el beneficioso para nuestro organismo. Dejar de beber y fumar es también muy recomendable, ya que los hábitos nocivos pueden provocar la aparición o aumento de los niveles de colesterol malo. En definitiva, llevar una vida saludable, con ejercicio físico y una buena dieta equilibrada, evitando los hábitos nocivos, nos facilitará mucho el reducir los niveles de colesterol malo en nuestro organismo, con el beneficio para nuestra salud que esto conlleva.

Artículos relacionados:


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, entre todos haremos de Experto Vida Sana un blog mejor.