jueves, 11 de abril de 2013

Hablemos de Fribromialgia

El dolor crónico es aquel que carece de significación adaptativa y que dura más de 6 meses, en el cual no existe ninguna alteración física que explique el dolor, o la alteración es de carácter psicofisiológico. La persona en la mayoría de las ocasiones siente como pierde la capacidad de controlar sus síntomas y suelen limitarse en su vida diaria, disminuyendo sus actividades y responsabilidades. Hablemos de fibromialgia, un caso especial de dolor crónico, la cual es una enfermedad reumática que afecta sobre todo a mujeres y que hoy en día sigue poniéndose en duda como diagnóstico médico, debido a que no existen causas orgánicas que la expliquen.

Criterios Diagnósticos
La fibromialgia consiste en la presencia de dolor musculoesquelético generalizado de más de 3 meses y dolor o sensiblidad anormal a la presión en 11 de 18 puntos corporales concretos, también llamados "puntos gatillo". El dolor suele ser intenso y difícil de describir e indentificar por la persona que lo padece. Los lugares más frecuentes de dolor suelen ser: región lumbar, cuello, muslos y torax. 

A parte de estos dolores musculares, la fibromialgia se caracteriza por presentar otros síntomas como cefaleas o migrañas, mareos, trastornos del sueño, incontinencia urinaria, rigidez matutina en las articulaciones y problemas de visión, en otros. El cansancio y la fatiga también son síntomas característicos de esta enfermedad. Respecto al ámbito psicológico, estos pacientes suelen presentar ansiedad y depresión, debido a la limitación que producen los síntomas y al mismo dolor, como a la incompresión del entorno e incluso del sistema sanitario.

No existe ninguna causa concreta que explique la enfermedad, por lo que se considera que su etiología es bio-psico-social, es decir, que una variedad de factores en conjunto producen la patología. El tratamiento suele consistir en fármacos para paliar los dolores y biodfeeback e intervención psicológica como la relajación, ejercicio físico moderado y reinterpretación del significado del dolor.

Lo mejor es acudir a nuestro médico de cabecera que nos aconseje lo mejor en cada caso y nos derive al especialista pertinente. Este post sobre hablemos de fibromialgia tiene como objetivo identificar algunos de los síntomas para conocer de que se trata esta enfermedad.

Artículos relacionados:


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, entre todos haremos de Experto Vida Sana un blog mejor.