domingo, 3 de febrero de 2013

Características de la Depresión

Hoy en el blog hablamos sobre uno de los trastornos psicológicos más frecuentes de la sociedad occidental, siendo considerado por muchos autores como la enfermedad del siglo XXI. Es importante tener en cuenta que no es lo mismo padecer un trastorno depresivo que estar triste, ya que esto último es una emoción universal y que dependiendo de las circunstancias de cada persona, están dentro de la normalidad. Es decir, que una persona lleve unos dias triste no significa que padezca una depresión, siendo ésta última un combinación de síntomas tanto físicos como psicológicos que exceden de lo que se considera como normal. Creemos que es imprescindible saber diferenciarlo y no patologizar en exceso sentimientos y emociones que son adaptativos e incluso necesarios en según que momentos de nuestra vida. Por ello, a continuación describiremos las características de la depresión y hablaremos sobre los síntomas que hacen a la persona que los padece y a su entorno detectar que algo no va bien y que hace falta la intervención de un profesional

Los Síntomas de la Depresión
En general, es un trastorno más prevalente en mujeres y que se da con alta frecuencia en la población, siendo su prevalencia vital de 5-14%. La edad media de aparición de este trastorno son los 35 años y en general las personas tardan una media de uno a dos años en recuperarse, siendo las recaídas frecuentes y elevadas, en especial el primer año después de la recuperación. El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Tratornos Mentales (DSM-IV-TR) determina las siguientes características de la depresión:

Darse cinco o más de los siguientes síntomas durante mínimo de dos semanas:
  • Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día y casi cada día (según lo indica el propio sujeto o lo observan los demás): sentirse triste o vacío, llorar, etc.
  • Disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o la mayoría de las actividades, la mayor parte del día y casi cada día.
  • Pérdida importante de peso sin haber hecho régimen o aumento de peso (cambio del 5% corporal en un mes).
  • Insomnio o hipersomnia casi cada día.
  • Agitación o elentecimiento psicomotores casi cada día, observado también por lo demás.
  • Fatiga o pérdida de energía casi cada día.
  • Sentimientos de inutilidad o de culpa que son excesivos e inapropiados casi cada día.
  • Indecisión o disminución de la capacidad para pensar o concentrarse casi cada día.
  • Pensamientos recurrentes de muerte, ideación suicida recurrente sin un plan específico o con planes para ello o tentativa de suicidio.
Uno de los síntomas descritos debe ser o estado de ánimo depresivo o perdida de interés o de la capacidad para el placer. Este estado no se debe a la presencia de efectos directos de sustancias o ni de una enfermedad médica, tampoco se explican por la presencia de un duelo por la muerte de un ser querido ni de otro trastorno mental. Todos estos síntomas provocan un malestar que es significativo para la persona que lo padece o provocan un deterioro e interferencia en la vida social, laboral u otras áreas importantes  para el sujeto.

Estos son los síntomas principales que se dan en este trastorno, siendo las características de la depresión observables por las personas que conviven con el sujeto. Una intervención temprana es importante para tratar con éxito la depresión y evitar lo máximo posible las recaídas. En general, el tratamiento de elección es psicológico, ya que a largo plazo reporta mayores beneficios para la persona aunque no se descarta la prescipción de antidepresivos si el paciente se encuentra gravemente deprimido. Para explicar el origen de la depresión se suele abordar desde el modelo de vulnerabilidad-estrés, que plantea que en las personas predispuestas a la depresión, los factores estresantes desencadenarían el trastorno y los síntomas correspondientes. Conflictos interpersonales, bajas habilidades sociales, déficit en solución de problemas, podrían ser alguna de sus causas, que se mantendrían por la forma específica, estricta y negativa que tiene estas personas de percibir el mundo y los sucesos estresantes. 

Esperamos que os haya sido útil conocer las características de la depresión, ya que como hemos mencionado antes, abordar cuanto antes el problema es importante para evitar que se agrave y disminuir el sufrimiento de las personas que lo padecen.

Fuente | Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR)

Artículos relacionados:


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, entre todos haremos de Experto Vida Sana un blog mejor.