miércoles, 21 de noviembre de 2012

Todo Sobre la Diabetes

Hoy hablamos sobre un trastorno que lo padecen y que preocupa muchas personas, es la Diabetes, una enfermedad en la que existe una alteración del metabolismo de la glucosa. Todos en alguna ocasión hemos oído hablar de todo sobre la diabetes, pero muchas veces sólo lo asociamos al aparato que se utiliza para medir el nivel de glucosa en sangre, pero existen muchos otros aspectos relacionados con la enfermedad que solemos no conocer. Por ello, si queréis conocer un poco más sobre esta enfermedad, seguir leyendo todo sobre la diabetes.

¿Qué es la Diabetes Mellitus?
Como hemos dicho más arriba, la diabetes es una enfermedad en la que está alterado el metabolismo de la glucosa, la cual es crónica y requiere una serie de cuidados que han de ser tenidos muy en cuenta por las personas que padecen este trastorno, para así no empeorar su salud. Existen dos principales tipos de diabetes:
  • Tipo I o insulino-dependiente (DMID): suele aparecer en la infancia y adolescencia y requiere que la persona se administre insulina. Se suele diagnosticar sobre los 25 años más o menos.
  • Tipo II o no dependiente de insulina (DMNID): este tipo suele comenzar en la edad adulta, la cual no necesita la persona administrarse insulina y en la cual es muy importante controlar la dieta, el peso y practicar ejercicio físico.
Algunos de los síntomas principales que suelen aparecer son (debemos recordar que cada caso es diferente y que lo mejor es acudir al médico en caso de duda): poliuria (exceso de orina), polifagia (incremento excesivo de la necesidad de comer), polidipsia (necesidad anormal de beber líquidos), pérdida de peso a pesar de comer en abundancia, agudeza visual disminuida o se notan cambios en ella y cansancio o fatiga. Se pueden dar otros síntomas menos frecuentes como dolor abdominal, debilidad, impotencia en los hombres, amenorrea en las mujeres, etc.  

En la diabetes Tipo I el tratamiento se fundamenta en el autocontrol glucémico y el control de episodios de hipoglucemia. Es imprescincible que el paciente asuma su enfermedad, tenga la información sobre ella y se implique en su tratamiento, controlando su nivel de insulina varias veces al día y controlando su alimentación. La actitud del paciente hacia su esta enfermedad es primordial, pudiendo el estado de ánimo y el estrés agravar la situación del paciente o provocar que éste no se cuide debidamente . 

En la diabetes Tipo II el tratamiento se focaliza en el cumplimiento de la dieta y en que el paciente pierda el peso que sea adecuado para él, teniendo en cuenta su edad y altura. Aquí también es importante que la persona se adhiera al tratamiento y se sienta motivado para mejorar y cuidar su salud. Darle información al paciente es un aspecto muy importante, ya que le damos las herramientas necesarias para afrontar la enfermedad y los cuidados que se requieran.

Esperamos que este breve resumen de todo sobre la diabetes os haya sido útil, ya que es una enfermedad habitual. Que el paciente se sienta apoyado y comprendido es un aspecto fundamental y que la familia esté también informada es importante y muy práctico a la hora de convivir con la persona diabética.

Artículos relacionados:


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, entre todos haremos de Experto Vida Sana un blog mejor.