martes, 23 de octubre de 2012

El Beneficio de Caminar

Caminar se ha convertido en una práctica habitual para muchas personas, que optan por una manera fácil y sin coste alguno de realizar ejercicio físico. Son muchos los médicos los que recomiendan a personas mayores esta práctica, ya que caminar asiduamente aporta infinidad de beneficios a nuestro cuerpo, en especial a sistema cardiovascular. Por todo ello, hoy nos centramos en el beneficio de caminar y sus características principales, asi como en las recomendaciones para practicarlo de forma segura  para así evitar lesiones.

Lo Mejor de Caminar
Lo más recomendable es caminar de tres a cuatro veces por semana para que el cuerpo note los beneficios, con una duración de 30 a 50 minutos. En general, se dice que existen tres tipos de caminata: a ritmo lento (18-30 minutos por milla), ideal para personas de avanzada edad, con sobrepeso o que se encuentren en proceso de rehabilitación cardíaca; a ritmo medio (14-17 minutos por milla), modalidad que practican la mayoría de personas; y ritmo rápido (10-13,5 minutos por milla), equivalente a trote lento.

El beneficio de caminar se podría resumir en los siguientes puntos:
  • Controla el peso y disminuye la grasa corporal
  • Aumenta nuestra capacidad física, en especial musculo-esquelética
  • Ayuda a desconectar de los problemas diarios y a eliminar tensiones
  • Fortalece el corazón
  • Ayuda a los pacientes hipertensos a regular su tensión arterial sanguínea
  • Previene la osteoporosis en algunas personas
  • Aumenta el estado de ánimo y la motivación
Las recomendaciones para aprovechar el beneficio de caminar son: estirar y calentar antes de empezar, planear la ruta que vamos a recorrer, utilizar ropa elástica y cómoda, así como unas zapatillas de deporte adecuadas y de nuestra talla; mientras caminamos, debemos hidratarnos continuamente y respirar bien, y empezar a ritmo medio e ir aumentado a medida que caminamos.

Si tenemos en cuenta estas recomendaciones y estamos motivados para dedicarle tiempo a este ejercicio, el beneficio de caminar lo notaremos a las pocas semanas, ya que practicarlo frecuentemente se nota.

Artículos relacionados:


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, entre todos haremos de Experto Vida Sana un blog mejor.