miércoles, 31 de octubre de 2012

Características del Plátano

En el anterior post, os enseñabamos como hacer batidos de frutas, una receta muy rápida que incluye uno de los alimentos más importantes de nuestra alimentación: la fruta. Por ello, hoy os hablamos sobre una fruta que contiene propiedades muy saludables para nuestro organismo, y que además, podemos encontrar sin ningún problema en el supermercado, ya que forma parte de nuestro entorno y hábitos: el plátano. Esta fruta es originaria del sudeste asiático aunque más tarde se fue extendiendo por los demás continentes, siendo hoy en día el cuarto alimento más importante en paises en vías de desarrollo. Y añadir que es el segundo cultivo del mundo después de la naranja. 

Características del Plátano
Existen diferentes tipos de plátanos:
  • Amarillo: es el más típico y el más consumido en nuestro país, en especial el de Canarias. Es una fruta dulce y sabrosa, la cual podemos comprar verde y que va madurando con el tiempo.
  • Rojo: este tipo de plátano es rosado y se cultiva sobre todo en Tailandia.
  • Macho o banana: se utiliza casi siempre para cocinar, ya que su sabor no es dulce. En América y Africa se consume frito o hervido, como guarnición o acompañante.
  • De Guinea: se cultiva en Brasil y Kenia y tiene un tamaño pequeño.
Sobre sus propiedades nutricionales podemos decir que es una fruta rica en hidratos de carbono, que aporta al organismo energía y vitalidad; y gracias a su poder saciante, evita los "picoteos" no recomendados entre comidas. Muy recomendable para niños en edad de crecimiento y deportistas que dediquen muchas horas a entrenar. A pesar de ser una de las frutas que más calorías contiene (100 calorías por plátano más o menos), es un alimento sano del cual no debemos prescindir por creer que engorda. 

Es rico en potasio, que ayuda a equilibrar la cantidad de sodio y de agua de nuestro cuerpo, además que favorece la expulsión de líquidos. El plátano es un alimento que ayuda a que las digestión sea mejores, por ello se la considera muy digestiva. Es útil en los casos de inapetencia de alimentos que provocan algunas enfermedades. También, contiene un alto contenido de Vitamina C y A.

Una de las características del plátano es que se recomienda su consumo cuando se padecen ciertas enfermedades como la hipertensión, la gota, enfermedades reumáticas, calambres musculares, etc. Si tenemos diarrea debemos consumir el plátano maduro y si padecemos de estreñimiento, cuando está verde

Sabiendo cuales son las características del plátano y siendo una fruta con tantas propiedades saludables, barata y muy habitual en el supermercado, recomendamos su consumo, aunque de forma moderada como cualquier alimento.

Fuente | botanical-online

Artículos relacionados:


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, entre todos haremos de Experto Vida Sana un blog mejor.