domingo, 16 de septiembre de 2012

Combatir el Insomnio

Hace algunos post hablamos sobre el síndrome postvacacional y los síntomas que lo formaban, siendo el insomnio o los trastornos del sueño uno de ellos. Y es que descansar bien es tan importante como comer de forma saludable o practicar ejercicio físico habitualmente. Según los estudios, alrededor del 30-45% de la población adulta presenta algún tipo quejas de insomnio, siendo el trastorno del sueño más prevalente en la población general. Hoy explicamos en que consiste y os damos las claves para combartir el insomnio. 



¿Qué es el Insomnio?
Este trastorno se caracteriza por la "dificultad para iniciar o mantener el sueño, o la sensación de no haber tenido un sueño reparador durante el menos un mes". Esta incapacidad para conciliar el sueño provoca un malestar que es significativo clínicamente y que produce un deterioro o dificultad en la vida social, laboral, relaciones interpersonales y otras áreas importantes en la vida de la persona.

Hay tres tipos principales de insomnio:
  • Inicial: la persona tarda más de 30 minutos en quedarse dormida
  • Medio: la persona se despierta durante la noche y tarda más de 30 minutos en volver a dormirse
  • Tardío: la persona se despierta entre una y tres horas antes de su hora habitual
El insomnio puede ser transitorio, que dura desde unos días hasta tres o cuatro semanas; o crónico, que se caracteriza por durar más de tres o cuatro semanas. En general, en el transitorio intervienen factores psicológicos como estrés, preocupaciones laborales y personales, cambios en los horarios, crisis emocionales, etc. En cambio, el crónico suele deberse a problemas orgánicos, psiquiátricos o conductuales.

Qué Hacer para Combatir el Insomnio
El principal consejo que damos desde aquí es que si la persona lleva más de cuatro semanas padeciendo dificultades en el sueño o alguno de los síntomas que hemos mencionado antes, es que acuda a su médico de cabecera para que realice el diagnóstico pertinente y adopte las medidas oportunas. No olvidemos que ante cualquier problema de salud, debemos consultar al médico o en su defecto a un especialista en salud mental.

Dicho esto, os damos algunos consejos sencillos para combatir el insomnio transitorio o el sueño no reparador, ya que con nuestra conducta podemos mejorar nuestro sueño.
  • Muchos insomnes presentan un elevado nivel de activación fisiológica y tensión musculo-esquelética. Para evitar esto o paliarlo, se recomiendan técnicas de relajación, meditación y actividades como el yoga. Para ello podemos apuntarnos a clases de yoga y de meditación que pueden ayudarnos a estar más relajados a la hora de irnos a dormir.
  • En la mayoría de ocasiones, las personas que presenta insomnio intenta controlar el ciclo de sueño e intentan dormir desesperadamente. Pero hacer eso, provoca precisamente lo contrario: no poder dormir. Lo mejor en estos casos es intentar mantenerse despierto todo lo que podamos. Parece paradójico pero intentar estar despiertos provoca sueño.
  • Las personas utilizamos la cama para muchas cosas más a parte de dormir. Esto hace que asociemos la situación al insomnio o a otras actividades como ver la tele, comer, etc. Por ello, utilizaremos la cama sólo para dormir (excepto para las relaciones sexuales).
  • Los hábitos son muy importantes al hora de combatir el insomnio, por ello antes de dormir realizaremos un "ritual" que avise a nuestro cuerpo de que pronto nos iremos a dormir: cenar pronto (3 horas antes de irse a dormir) y ligero, acostarse sólo cuando tenemos sueño, acostarse todos los días a la misma hora (más o menos), lavarse los dientes, beber un vaso de leche, etc.
  • Algo importantes es no dormir la siesta y levantarse y acostarse siempre a la misma hora.
  • Realizar ejercicio físico ayuda a evitar el insomnio y a que el sueño sea de calidad.
Lo más recomendable es mantener unos hábitos saludables y unos horarios regulares para que el cuerpo se acostumbre a dormir siempre a la misma hora y a que el despertar no sea tan pesado. Siguiendo estos consejos podemos mejorar la calidad del sueño y combatir el insomnio, problema que es muy habitual en la población.

Artículos relacionados:


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, entre todos haremos de Experto Vida Sana un blog mejor.