miércoles, 25 de abril de 2012

Alimentos para la Osteoporosis

Uno de los enemigos principales de las mujeres post-menopaúsicas es la osteoporosis. Esta dolencia afecta a la masa ósea dificultando la absorción de calcio por parte de los huesos debido a la falta de magnesio, llegando incluso a tener consecuencias graves en las personas que la padecen. Los huesos se vuelven débiles y quebradizos, pudiendo haber roturas y fracturas, y en casos extremos ceguera o anemia. La disminución hormonal (de estrógenos) es la principal causa que produce la osteoporosis en mujeres de edad avanzada. 

Por la importancia que esta enfermedad tiene, hoy hablamos sobre los alimentos para la osteoporosis, aquellos que consumidos habitualmente y con constancia, ayudan a prevenir y paliar las secuelas que esta patología deja a su paso.





Alimentos para la Osteoporosis
Mediante una alimentación adecuada, podemos prevenir muchas enfermedades o, al menos, mejorarlas o disminuir sus síntomas. La osteoporosis es una de ellas y por ello recomendamos a mujeres mayores de 40 años que tengan en cuenta estos consejos, en especial, las que se encuentran al borde de la menopausia. 

A modo de resumen, los alimentos menos recomendados para esta enfermedad son: el tabaco, el café, la sal y las proteínas (provocan la pérdida de calcio), el abuso de fruta y zumos, alimentos que contengan muchos azúcares, las espinacas y la remolacha (ya que contienen oxalatos) y el salvado.

Los mejores alimentos para la osteoporosis son:

  • La leche: es el que más calcio contiene, por ello es el alimento más apropiado para combatir esta afección. 
  • Los huevos: otro de los alimentos que más calcio aporta a nuestro cuerpo. 
  • Los frutos secos: las nueces, avellanas, almendras, etc. son esenciales en una dieta enfocada a paliar los síntomas de la osteoporosis, en especial porque es un sustitutivo de la leche en personas con intolerancia a la lactosa. 
  • Ajos y cebollas: ricos en calcio son muy recomendables.
  • Mangos, higos, manzanas y peras: consumidas con moderación, aportan calcio al organismo.
  • Los alimentos que más magnesio contienen son: la avena, los espárragos, el melocotón, las lentejas, la patata, etc.
  • La Vitamina D es un elemento muy importante en la osteoporosis, ya que ayuda a fijar el calcio en los huesos y evita que se disuelva en la sangre. Por ello, los alimentos con Vitamina D son: pescados grasos, la mantequilla, los huevos, la leche y los cereales.
Os animamos a que tengáis en cuenta estos consejos nutricionales, ya que os ayudarán a prevenir esta enfermedad que hoy en día tanto afecta a las mujeres. No dejéis de mirar vuestra dieta y ver si estáis aportando los nutrientes necesarios para mantener unos huesos fuertes y sanos. Por ello, este post sobre los alimentos para la osteoporosis os ayudará mucho.

Artículos relacionados:


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, entre todos haremos de Experto Vida Sana un blog mejor.