domingo, 4 de marzo de 2012

La Pirámide Nutricional

Tres son los elementos esenciales de una vida saludable y de calidad: ejercicio físico, una buena alimentación y beber litro y medio de agua diario. Si seguimos estos tres pasos, mejoraremos el estado de nuestro cuerpo y de nuestra mente. Sobre uno de estos tres componentes profundizamos hoy: la alimentación. ¿Pero cúal es la mejor forma de llevar una dieta adecuada y sana? La mayoría de médicos y nutricionistas recomiendan seguir las pautas de la Pirámide Nutricional, elaborada a partir de la dieta mediterránea.

¿En qué consiste la Pirámide Nutricional?
 La Píramide Nutricional de la dieta mediterránea resume las recomendaciones básicas de una dieta saludable. Una dieta saludable es aquella que reduce el riesgo de enfermedades relacionadas con la nutrición, aporta las cantidades necesarias de todos los nutrientes que necesita nuestro organismo y minimiza el riesgo de trastornos asociados al consumo excesivo (obesidad) o desequilibrado (trastornos de la conducta alimentaria). 

A continuación presentamos los elementos principales de la Pirámide Nutricional:

Siguiendo los pasos de la Pirámide Nutricional de la imagen anterior, estos son los criterios a tener en cuenta:
  • Alimentos que deben consumirse a diario: pan, arroz, pasta, cereales integrales, patatas, frutas, verduras, legumbres, aceite de oliva, queso, leche y yogur.
  • Alimentos que deben consumirse semanalmente (algunas veces a la semana): pescado, aves, huevos y dulces.
  • Alimentos que deben consumirse mensualmente (algunas veces al mes): carne roja
La Pirámide Nutricional es una referencia sobre la cantidad y frecuencia apropiada del consumo de los alimentos, teniendo en cuenta que no debemos abusar de los alimentos que se encuentran en la parte superior de la pirámide y consumir con frecuencia los de la parte inferior. Con todo ello conseguiremos mejorar nuestra salud y bienestar, siempre que tengamos en cuenta que una dieta equilibrada es aquella que no elimina por completo ni abusa en exceso de ningún alimento.

Artículos relacionados:


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, entre todos haremos de Experto Vida Sana un blog mejor.