jueves, 31 de diciembre de 2020

¿Cómo funcionan las vacunas contra el coronavirus?

Sin lugar a dudas, el gran protagonista de este año 2020 ha sido el maldito virus Covid-19, una cepa del SARS-2 que surgió en China a finales de 2019 y que durante todo este año se ha expandido por el mundo entero, trayendo cientos de miles de muertos y millones de infectados, en una situación como jamás la habíamos vivido hasta ahora. La luz al final del túnel comienza a verse en estas últimas semanas del año, cuando las primeras vacunas autorizadas están empezando a ponerse en las personas de mayor riesgo. 

Desde que apareció la pandemia, los laboratorios de todo el mundo han tratado de encontrar una vacuna a contrarreloj para parar esta peligrosa enfermedad. La rapidez con la que lo han conseguido contrasta con la desconfianza de buena parte de la población, que no lo tiene claro a la hora de vacunarse contra la Covid, ya que piensa que la vacuna no es segura. Para aclarar algunas dudas, nosotros vamos a explicar cómo funcionan cada una de estas vacunas y cómo se crea, desde su concepción hasta que se nos administra. 



Lo primero es conseguir separar el virus y analizarlo por sí mismo, para descubrir su secuencia genética. Una vez la tengan, los científicos pueden desarrollar una especie de antídoto que se desarrollará en nuestro cuerpo en presencia de ese virus, creándolo de manera sutil en nuestro sistema para que el cuerpo lo reconozco como extraño y se prepare para atacarlo. Es como darle un empujoncito a nuestro sistema inmune para que conozca el virus antes de contagiarse, y esté mejor preparado para protegerse. Cada vacuna tiene su método para conseguirlo, a través del ARN mensajero o de la invasión directa de un porcentaje ínfimo, para preparar al cuerpo para ese momento. 

Artículos relacionados:


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, entre todos haremos de Experto Vida Sana un blog mejor.