jueves, 24 de enero de 2013

Migas Extremeñas

Hoy os traemos una receta diferente, la cual es una de las comidas más tradicionales y típicas de Extremadura, comunidad autónoma que se caracteriza por la naturaleza, el aire puro y la buena gastronomía. Hablamos de la migas extremeñas, una plato distinto que hemos pensado que os puede servir para cambiar un poco de las comidas típicas de todos los dias y así también poder acercaros a esta tierra que para muchos es muy desconocida. Si tenéis invitados también es una buena opción y una forma segura de sorprender. El ingrediente principal es el pan, por lo que es un plato muy económico y nada complicado de elaborar. Aunque hay muchas maneras de cocinar esta receta, nosotros os traemos una propuesta de origen cacereño, más en concreto de la parte norte de Extremadura. Esperamos que probéis ha hacer estas migas extremeñas que no dejan indiferente a nadie.

Ingredientes (para 4 personas)
  • 1 barra grande de pan viejo (que tenga tres dias más o menos)
  • 100 gramos de panceta en rodajas
  • Dos dientes de ajo
  • Agua
  • Aceite de oliva
  • Leche 
  • Dos cucharadas de café o cola-cao
Elaboración (Tiempo estimado: 20 minutos)
  1. Cogemos el pan y lo troceamos muy pequeño para conseguir las migas. Este paso es el que más dura ya que en trocear el pan tardamos tiempo.
  2. Cogemos una cacuela y la ponemos al fuego. Añadimos dos o tres cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos los dientes de ajo picados. Dejamos que el aceite coja el aroma del ajo y añadimos la panceta. Dejamos que se cocine bien y que el aceite coja sabor. Cuando esté lista, la sacamos de la cacuela y reservamos para luego.
  3. Después añadimos una pocas de migas para que se cocinen un poco. Removemos y cuando cogan color, añadimos el resto de las migas. Vamos removiendo y poco a poco echamos pequeñas cantidad de agua para que el pan lo absorba y no se quede tan seco. Debemos tener cuidado de no añadir demasiada para que no queden caldosas, ya que ese no es el objetivo. El pan debe estar seco.
  4. Cuando estén listas, servimos en platos y añadimos la panceta.
  5. El último paso es hacer un café con leche o un cola-cao en un tazón grande para acompañar cada cucharada de migas. Lo normal es meterla como si fueran cereales. Es la magia de esta receta.
Como podéis ver, las migas extremeñas es un plato fácil de elaborar y muy rápido, ya que en cuanto tenemos las migas picadas, el resto es un momento. Es un plato divertido para los más pequeños y saboroso para los mayores. Si tenéis oportunidad de visitar Extremadura no olvidéis probrar su magnífica comida, llena de platos tradicionales de la tierra y el campo. Y así podéis probar todas las variedades de migas extremeñas que existen.



Artículos relacionados:


1 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bien descrita la recetay la ubicacion de donde son las migas

Publicar un comentario

Gracias por comentar, entre todos haremos de Experto Vida Sana un blog mejor.