domingo, 20 de enero de 2013

Efectos Negativos del Tabaco

Uno de los propósitos que muchas personas se hacen al comenzar el año es dejar de fumar, una conducta que tiene muchos más efectos negativos que positivos, influyendo en la salud de la persona de forma directa y disminuyendo su calidad de vida. El tabaco es un droga considerada estimulante del sistema nervioso, aunque debido a su efecto bifásico y dependiendo de cómo, cuándo y quien lo consuma, este efecto puede ser activador o depresógeno. Hoy hablamos de este hábito nada recomendable para la salud, ya que es una de las drogas que más muertes "evitables" provoca. Mencionamos los efectos negativos del tabaco y de los beneficios que provoca abandonar su consumo.

Influencia del Tabaco en la Salud
El tabaco produce dependencia (física y psicológica) y sindrome de abstinencia cuando se abandona el consumo (sintomas como estado de ánimo disfórico, insomnio, ansiedad, dificultades de concentración, etc). Es una de las drogas que más rápido enganchan, adquiriendo la persona el hábito en apenas unas semanas y dificultando el cese de la conducta. Precisamente, la persona que sigue fumando lo hace para evitar el sindrome de abstinencia, por sus efectos sobre el organismo y por consecuencias derivadas de las relaciones interpersonales, siendo el reforzamiento social el factor que más perpetúa y mantiene la conducta de fumar. 

Los efectos negativos del tabaco son muchos y variados, afectando en general a todos los órganos del cuerpo en mayor o menor medida. Los efectos negativos más representativos y más importantes son:
  • El tabaco es un factor de riesgo de primer orden de las enfermedades cardiovasculares: enfermedad cerebrovascular, arterioesclerosis (endurecimiento de arterias) y enfermedad arterial periférica.
  • Provoca enfermedades respiratorias agudas y crónicas.
  • La mayoria de los cánceres de pulmón son provocados por el consumo de tabaco, aunque también se asocia a cáncer de esófago y en mujeres al cáncer de cervix.
  • Existe asociación entre fumar e impotencia, alteración en la producción de esperma y en la producción de algunas hormonas masculinas.
  • Puede precipitar prematuramente la menopausia, la osteoporosis y el envejecimiento de la piel.
  • Respecto al embarazo, esta droga aumenta el riesgo de aborto espontáneo y retrasa el crecimiento del feto, relacionándose con el bajo peso del bebé y con los partos prematuros.
  • Aumenta el riesgo de enfermedades en personas fumadoras pasivas (las que conviven con las fumadoras).
Como véis son muchos los efectos negativos del tabaco y merece la pena replantearse su abandono, ya que los efectos positivos se notan desde el primer día, aumentando la capacidad respiratoria, disminuye el riesgo de muerte súbita, los niveles de monóxido de carbono y oxígeno en sangre se normalizan y la persona en general nota menos fatiga y sensación de respirar mejor.

Si queréis dejar de fumar y no os véis capaz de hacerlo solos, lo más recomendable es acudir al médico de atención primaria y que os oriente en el abandono de esta droga que, como todas, tiene más desventajas que ventajas para el organismo. La motivación para abandonarlo y la fuerza de voluntad son dos aspectos esenciales a la hora de dejar de fumar y de padecer los efectos negativos del tabaco.

Artículos relacionados:


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, entre todos haremos de Experto Vida Sana un blog mejor.