domingo, 9 de diciembre de 2012

Cardos con Jamón

Nos repetimos mucho con el tema de la comida sana y lo importante que es comer alimentos que sean ricos en vitaminas y minerales como las frutas y verduras. Pero también es verdad que comerlos puede resultar aburrido y muchas veces no sabemos como cocinarlos o nos terminamos hartando de comer siempre las mismas verduras. Para evitar llegar a ese estado de agotamiento y no terminar comiendo lo primero que encontramos por la cocina, lo mejor es comer mucha variedad de frutas y verduras, ya que en el supermercado tenemos a nuestro alcance otro tipo de hortalizas que ni siquiera conocemos o que no sabemos como preparar. Hoy os traemos una verdura muy típica de la navidad en muchos hogares: el cardo. Esta verdura es originaria del mediterráneo y resulta un alimento muy beneficioso para el hígado y la vesícula. Estamos seguros de que cuando lo probéis, repetiréis cocinando cardos con jamón.

Ingredientes (para 4 personas)
  • 800 gramos de cardo: si tenemos tiempo podemos comprar el cardo fresco y cocerlo. Si no tenemos tiempo, podemos comprarlo cocido.
  • 100 gramos de jamón serrano 
  • Una chucarada sopera de harina
  • 1 diente de ajo
  • Sal
  • Aceite de oliva
Elaboración (Tiempo estimado con cardo ya cocido: 15 minutos, si lo tenemos que cocer: 30 minutos)
Como hemos mencionado más arriba, el cardo puede ser fresco o cocido (lo venden en bote). Por ello, si es fresco el primer paso será cocerlo en agua con sal durante 15 minutos aproximadamente, hasta que notemos que está blando. 

Una vez tenemos el cardo cocido, cogemos un cazuela de barro (podemos utilizar cualquier otra), echamos aceite y cuando esté caliente, añadimos el diente de ajo troceado. Dejamos que éste se dore bien y añadimos el jamón serrano troceado en cuadrados. Esperamos a que el ajo y el jamón de cocinen bien. Cuando esté listo, añadimos la cucharada de harina y un poco de sal y removemos para que ésta se cocine junto con los dos ingredientes anteriores. Esto hará que la salsa espese y consiga una mayor consistencia.

Cuando la harina ya no sea visible, añadimos el cardo cocido y removemos bien para se mezcle con el jamón serrano, el ajo y la harina. Cuando se dore un poco, añadimos el caldo: bien el que viene en el propio bote comprado o bien añadimos el agua con el que hemos cocido el cardo fresco. Una vez añadido, dejamos que se cocine unos 10 minutos a fuego lento.Pasado este tiempo, apagamos el fuego y dejamos que repose los cardos con jamón.

Servimos en platos individuales y ya sólo nos queda disfrutar de estos cardos con jamón tan sabrosos y sanos que hemos cocinado en apenas un rato. Como véis, esta receta es diferente porque usamos una hortaliza que no suele ser muy habitual en algunas casas pero que bien cocinada, resulta una opción muy apetecible para incluirla en nuestros platos habituales, como los cardos con jamón.



Artículos relacionados:


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, entre todos haremos de Experto Vida Sana un blog mejor.