martes, 4 de septiembre de 2012

Síndrome Postvacacional

Volver de las vacaciones siempre supone un "duro golpe" tanto para nuestro cuerpo como para nuestra mente. Supone dejar de tener tiempo libre para hacer lo que más nos apetece como pasear, salir a tomar algo, ir a la playa, hacer turismo o simplemente leer o dormir. Es por todo esto que muchas personas padecen el llamado "síndrome postvacacional" que se compone de una serie de síntomas que nos alertan de que esta vuelta a la rutina nos está costando más de la cuenta. Estos síntomas suelen variar de una persona a otra y suelen darse en los primeros 10 días después de comenzar la jornada laboral, que es lo que tarda el cuerpo en adaptarse de nuevo a la rutina. Suelen ser los siguientes:
  • Sensación de tristeza y de malestar
  • Insomnio o falta de sueño
  • Cansancio o falta de energía
  • Irritabilidad y hostilidad
  • Ansiedad e inquietud
  • Dolor de cabeza y alteraciones en el apetito

En general, este síndrome se basa en un malestar generalizado que supera el simple sentimiento de vuelta a la rutina, suponiendo para la persona una falta de energía y vitalidad a la hora de realizar las actividades que solía llevar a cabo antes de las vacaciones. Si alguno de vosotros detecta alguno de estos síntomas y cree que padece el síndorme postvacacional, os animamos a seguir los consejos que a continuación presentamos para hacer más llevadera esta vuelta a la rutina.

10 Consejos Para Superar el Síndrome Postvacacional
  1. Lo mejor es volver un par de días antes de incorporarse al trabajo para poder descansar y recuperarse de las vacaciones. Si empezamos a trabajar un lunes, lo mejor es volver el viernes o el sábado como muy tarde.
  2. Para evitar el insomnio o la mala calidad del sueño cuando empecemos a trabajar, lo más recomendable es dormir al menos 8 horas diarias, para ir cogiendo el ritmo de sueño. Si no podemos dormir, lo mejor es levantarse de la cama y permanecer despierto durante 20 minutos en un lugar tranquilo y beber un poco de agua. 
  3. Recuperar los hábitos alimentarios que teníamos antes de irnos de vacaciones: hacer cinco comidas al día, beber mucha agua, comer sano como ensaladas, pechuga a la plancha y fruta.
  4. Realizar ejercicio físico habitual. En las primeras semanas lo mejor es hacerlo todos los días (30 minutos) para coger el ritmo de trabajo, paliar el estrés y aumentar el estado de ánimo.
  5. Hacer alguna actividad a parte del trabajo como quedar con los amigos, ir al cine, pasear, etc. Volver al trabajo no supone prescindir del ocio.
  6. Ser positivo y valorar el tiempo que hemos pasado de vacaciones. Como dicen "que te quiten lo bailao". 
  7. Podemos apuntarnos a clases de relajación o de yoga para disminuir la sensación de ansiedad e inquietud.
  8. Organizar el tiempo en el trabajo y fuera de él. Lo mejor es planificar el día, sobre todo en las primeras semanas ya que así disminuiremos la sensación de que el trabajo nos supera y evitaremos el estrés.
  9. No darle demasiadas vueltas a que tengamos que volver a trabajar. Con esto sólo conseguimos retroalimentar nuestra tristeza y malestar emocional.
  10. Siempre nos quedará el fin de semana, el viernes siempre llega.
Si seguís estos diez sencillos consejos, la vuelta al trabajo os costará menos y conseguiréis hacer frente al síndrome postvacacional, que recordemos no todo el mundo lo padece ni todo el mundo lo padece igual. Lo más importante es ser positivo y no olvidar los buenos momentos que hemos pasado de vacaciones.



Artículos relacionados:


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, entre todos haremos de Experto Vida Sana un blog mejor.