domingo, 10 de marzo de 2013

Salud Ocular

Qué importante es la salud para poder disfrutar al máximo de la vida y de las personas que nos rodean. Estar sano a veces no depende totalmente de nosotros, ya que algunas enfermedades aparecen inexorablemente sin que la personas pueda hacer nada para evitarlo y debe afrontarlo de la mejor manera posible para hacerle frente. Pero ciertas patologías pueden prevenirse y detectarse a tiempo acudiendo al médico y haciendo chequeos habitualmente. Un análisis de sangre o de orina y ciertas pruebas como la mamografía pueden evitar el desarrollo de enfermedades mortales. Hacer caso a nuestro síntomas es importante para saber cuando es necesario acudir al médico de atención primaria. 

Hoy hablamos de la salud ocular y para ello os explicamos los síntomas de las principales enfermedades y defectos oculares para que los conozcáis y podáis ponerles remedio lo antes posible. 

Los Principales Problemas Oculares 
Estos son los problemas más habituales en relación a los ojos y que reducen la salud ocular de las personas. Las que más consultas reciben los oftalmólogos son:
  1. Miopía: uno de los defectos más comunes. La persona enfoca y ve bien los objetos cercanos pero visualiza mal los que están lejos. Tiene un alto componente hereditario, se suele detectar en la infancia (de 5 a 10 años), aumenta en la juventud y se detiene en la edad adulta. Se puede tratar con láser (dioptrías máximas de 8 a 10) y en casos graves con lentillas intraoculares.
  2. Astigmatismo: defecto donde los objetos se ven deformados o desenfocados, tanto los cercanos como los que están lejos. Puede acompañarse de miopía o hipermetropía. También tiene componentes hereditarios.
  3. Hipermetropia: la persona que lo padece tiene dificultades para ver los objetos cercanos (le produce fatiga ocular) y ve mejor los distantes. Al igual que la miopía y el astigmatismo, la herencia juega un papel importante. 
  4. Estrabismo: consiste en que los dos ojos no se alinean en la misma dirección, por lo que no miran al mismo tiempo los objetos. Se conoce también como "ojos bizcos".
  5. Ambliopía: se conoce coloquialmente como "ojo vago", donde uno de los ojos pierde parcialmente la visión. Suele darse por padecer estrabismo.
  6. Presbicia: se suele denominar "vista cansada". Se produce por la pérdida de fuerza del músculo ciliar del ojo y por la pérdida de elasticidad del cristalino. Suele aparecer a partir de los 45 años, donde la persona es incapaz de leer, escribir o fijar la vista en algo durante mucho tiempo. Se suelen utilizar gafas para realizar este tipo de tareas. 
Como véis muchos problemas y defectos pueden afectar a nuestra salud ocular por lo que las revisión anuales al oftalmólogo son imprescindibles para tratar los diversos problemas que suelen tener nuestros ojos. Los que hemos mencionado son algunos de los más habituales pero hay muchos más. La preveción e información son necesarias para mantener la salud ocular.

Artículos relacionados:


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, entre todos haremos de Experto Vida Sana un blog mejor.